jueves, 11 de enero de 2018

Previsión del 12 al 15 de Enero y tendencia para el dia de Donostia

Buenas.
Tras unas navidades bastante inestables con continuo paso de frentes, y que tuvo su momento mas activo el fin de semana de reyes con abundante precipitación y nieve a cotas inferiores a 100m en Gipuzkoa, esta semana esta transcurriendo variable con el paso de frentes.
Esta misma semana superaremos ya a la media mensual que es de 141mm en Igeldo, en mi estacion ahora mismo 134mm, por lo que podemos decir que Enero sera humedo.

Hoy seguiremos con precipitaciones que serán moderadas, por lo que seguiremos acumulando litros. 13mm ya, superaremos los 20mm con facilidad.

La tendencia para los proximos dias no cambia seguimos con el paso de frentes, el siguiente el Sábado a partir del mediodía.

En esta animación se observa como mañana el anticiclón mete el morro unas horas en la península, pero el Sábado una nueva baja se acerca desde el oeste y con ella un frente frío que inestabilizara la tarde del Sábado y el Domingo.
La semana que viene el anticiclón se acerca hacia el oeste de la península, pero entre el anticiclon y la borrasca situada al norte de las Islas Británicas se va a formar un potente pasillo de W-Nw que a nosotros nos va a afectar ligeramente, con el paso de lagun frente frío.
Las temperaturas se suavizaran algo a partir del Martes ya que tendremos isos mas templadas .


Otro detalle a tener en cuenta hacia el martes y miercoles sera el oleaje generado por esa potente borrasca, olas de 5-6m con periodo de 14-15seg (todavía a confirmar) las mareas son vivas pero bastante menos que las de la semana pasada.

Vamos con los mapas para los próximos dias



El Martes nos rozará un frente dejando nuevas precipitaciones.

Y a mas largo plazo con la vista puesta en el dia de Donostia, de momento los modelos no son muy buenos.
Los mapas que cuelgo son la media de todas los escenarios que manejan los dos modelos mas importantes que son el GFS y el ECMWF

GFS


Situación de Nw con precipitaciones, viento y fresco.

El ECMWF

En la misma linea, pasillo de Nw y fresco con lluvia y viento.

Quedan muchos días y los modelos pueden cambiar.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario