martes, 16 de agosto de 2016

Previsiones del 17 al 21 de Agosto

Tras un comienzo de semana pasada mas bien fresco, a partir del Viernes una masa cálida nos ha dejado temperaturas altas, superando los 30Cª el Sábado el Domingo y ayer Lunes con mucho sol.
Ayer por la mañana nos sorprendió un chubasco pero luego el sol pego con fuerza y superamos los 34Cº.
Sobre las 20.30 tuvimos tormenta aunque lo mas intenso nos paso rozando.
Sobre las 19:10 estábamos rodeados de tormentas pero las que venían de Bizkaia y Alaba eran las que venían en nuestra dirección.
 Hacia las 20:30 la tormenta afecto a Donostia y alrededores siendo mas intensa en la zona Oeste, incluso el núcleo morado que se ve en el radar podría llevar granizo de buen tamaño.

 Unas fotos de los cielos sobre las 20:15

Otro fenómeno destacable del fin de semana ha sido la niebla de advección que entro el Domingo sobre las 13-15h y que afecto sobre todo a la zona de la bahía.
Este tipo de niebla se forma cuando se encuentran dos masas de distinta temperatura y humedad.
El aire cálido y húmedo se desplaza sobre una superficie mas fría, se enfría el aire hasta su punto de roció y se forma la niebla.
En Gros no se llego a formar niebla pero si os fijáis en las horas que se formo la niebla en la bahía la humedad que estaba al 65% pega un pico hasta mas del 80%, la temperatura ambiente baja de 28Cº a 26Cº y el punto la temperatura de punto de roció se sitúa a 23Cº.
En la Isla por ejemplo la temperaturas rondaba los 22Cª con una humedad del 96%. La temperatura de punto de roció estaría sobre los 22Cº.
Aquí en nuestra zona estas nieblas de adveccion se forman sobre todo entre finales de Abril y mediados de Junio que es cuando el agua todavía esta fría y las masas de aire cálido empiezan a afectarnos y el choque entre las dos masas es mas brusco.
Por eso a mi por lo menos me sorprendió esta niebla en estas fechas aunque también es verdad que duro muy poco rato.
Unas fotos.



Desde luego a los que nos gusta la meteo no nos hemos aburrido.
Calor, niebla, tormentas.

Vamos con la prevision para los proximos días.
Hoy tendremos predominio de viento del N-Nw, la humedad sera alta y el ambiente bochornoso.
Tendremos intervalos de nubes bajas que irán a mas durante la segunda mitad del día. Alguna nube de evolucion pero en principio no deberíamos de tener tormentas.
Temperaturas en descenso.

Miércoles día 17
Un frente muy debilitado nos afectara mañana a ultimas horas. Cielos en general nubosos con riesgo de alguna lluvia débil a ultima hora. Temperaturas en ligero descenso y viento N-Nw flojo.

Jueves día 18
Nuboso por la mañana abriéndose claros, quedando los cielos poco nubosos por la tarde, viento del NE y temperaturas sin cambios.

Viernes día 19
Cielos despejados por la mañana, por la tarde la nubosidad ira en aumento por la llegada de un frente bastante débil y no se descarta que podría llover ligeramente al final del día.
Viento flojo variable con brisas y temperaturas en ascenso.

Sábado día 20
La baja situada sobre las Islas Británicas va a generar bastante oleaje durante el fin de semana con olas que pueden rondar los 3metros con periodo de 14seg y coincidiendo con mareas vivas.
Es probable que caiga algún aviso amarillo por fenómenos costeros.
Por lo demás predominio de cielos  muy nubosos con lluvias por la mañana, tendiendo a nuboso por la tarde ya sin precipitaciones .
Viento del N-Nw flojo y temperaturas mas bajas.

Domingo día 21
El anticiclón vuelve a ganar posiciones.
Nubosidad a primera hora que tendera a romperse quedando despejado por la tarde. Viento del NE y temperaturas en ligero ascenso.

Tendencia
Parece que empezaríamos la semana con buen tiempo y temperaturas mas altas, pero ya hacia el martes-miércoles se podría inestabilizar algo. Plazos largos y mucha incertidumbre.

La temperatura del mar es de 22-23Cª.
Recordar que el fin de semana vamos a tener mucho oleaje con mareas vivas, pleamares a las tardes.
Os dejo la tabla de mareas
Por ultimo os dejo unas fotos de espectaculares atardeceres que estamos teniendo los últimos días.
Jueves día 11


Domingo dia 14


No hay comentarios:

Publicar un comentario