lunes, 10 de octubre de 2011

Ejemplos de NAO+ y NAO-

Aqui van unos ejemplos de NAO+

Anticiclon estirado de oeste a este abarcando todo el sur de europa y bajas presiones potentes circulando por el norte. Estabilidad total sobre nuestra zona.



Anticiclon sobre las azores que permite que las borrascas circulen de noroeste a sureste y provoquen una circulacion del noroeste dejando mucha precipitacion en la zona del cantabrico y pirineos, situacion tambien peligrosa para el paso de exterminadores.
En el resto de la peninsula tiempo seco.



Aqui van unos ejemplos de NAO -

En este mapa vemos como el anticiclon esta situado al norte del atlantico, estirado hacia el sur
y provoca un gran desalojo de aire frio desde el artico AO- que afecta a la peninsula, con viento norte mucho frio y nevadas en muchas zonas del norte.
La baja que esta entre azores y canarias no tiene la suficiente fuerza como para cortar la irrupcion de aire frio del norte.





En este ejemplo sin embargo vemos una borrasca mas potente en el oeste peninsular enviando viento del suroeste mas templado sobre la peninsula. Cortando el desalojo de aire frio y desplazandose este mas al norte. En estas situaciones se suele producir el llamado choque de masas que suele dejar nevadas importantes a cotas bajas en la peninsula antes de que el aire calido barra totalmente al aire frio y suba mucho la cota de nieve.



Estos son solo unos ejemplos claros que espero os ayude a comprender la NAO + y -.

Tambien decir que una buena siberiana puede darse con NAO + y NAO -
Aqui el ejemplo del famoso febrero del 56
Una primera embestida con NAO+



Una semana despues con NAO-

No hay comentarios:

Publicar un comentario