miércoles, 2 de diciembre de 2020

Previsión del 3 al 6 de Diciembre y tendencia

 Arratsaldeon.

Tras el paso del frente ayer a la tarde, hoy hemos tenido un día con nubosidad variable y alguna débil precipitación que ha sido en forma de nieve sobre los 800m. En mi estación se han recogido desde ayer 6mm. 5.2m ayer y 0.8mm hoy.

Las temperaturas han sido frescas. La mínima ha sido de 7.6Cº y la máxima de 10.9Cº. A 1075m en el monte Ernio la temperatura rondaba los 3Cº a las 0h. Ha ido entrando aire frio y al mediodía la temperatura era de -1.5Cº, el aire frio se va retirando poco a poco y a estas horas ronda los 0Cº.

Muy interesante este enlace de la estación situada en el monte Ernio https://holfuy.com/es/weather/578 para seguir situaciones de aire frio o de inversiones térmicas, o situaciones de viento intenso.

Los próximos días a partir del Viernes el tiempo se va a complicar bastante con entrada de aire frio a todos los niveles y precipitaciones que serán en forma de nieve a cotas bajas, pero que afectaran principalmente a la zona de la costa de forma intermitente, perdiéndose muchas cantidades de precipitación en el mar, debido a que el viento soplara del W, haciendo que muchos de los chubascos circulen paralelos a la costa. Iparralde si que recibirá mas precipitación ya que esos chubascos impactaran de lleno en esa zona. En el interior el Viernes a la tarde y el Sábado parte del día apenas precipitara. 

Por lo tanto no podemos hablar de nevadas generalizadas a cotas bajas ya que estas serán bastante intermitentes donde se produzcan. 

Voy a hacer la previsión por días intentando explicar lo que va a suceder cada día hasta el Domingo y luego una tendencia para días posteriores. El Viernes al mediodía volveré a actualizar el blog para intentar afinar lo máximo posible los momentos mas inestables.

Jueves día 3


Entre el Anticiclón situado en el atlántico y la baja situada sobre las Islas Británicas se va a formar un espectacular pasillo de viento de norte arrancando de latitudes muy altas en el Atlántico arrastrando una masa de aire muy fría en altura.

Mañana será una jornada de transición a la espera que esa descarga fría llegue hasta nuestra zona el Viernes.

Intervalos nubosos sin precipitaciones con mas nubes al final del día. Viento del Sw y temperaturas en ligero ascenso. Min 8Cº-Max 13Cº 

Viernes día 4


Un frente frio anterior a la descarga fría estará a las puertas a medianoche y nos afectara durante la noche del Jueves al Viernes.


Como se ve esta animación del modelo ARPEGE para las 5-6 de la mañana el frente ya nos habrá atravesado dejando unos 5-10mm. El viento soplara de componente W. Tras el paso del frente entrara el aire frio en altura con -32Cº a 5250m y la -2Cº a 1250m. Con esto la cota se ira desplomando arrancando en unos 1000m bajando rápidamente a 500m a lo largo de la noche, una pena que según vayan bajando las temperaturas vaya disminuyendo la intensidad de las precipitaciones.

El resto del día?


Con el aire frio encima y geopotenciales muy bajos, nos falla que la borrasca no se desplaza lo suficiente hacia el este como para que nos entre viento marítimo, y nos entrara viento del W con toques del SW.


Veremos como los chubascos circulan paralelos a la costa e impactaran en Iparralde. No descarto algún chubasco en primera linea de la costa, que incluso podrían ser tormentosos pero serán bastante ocasionales, también se abrirán claros. Viento del W moderado que hará aumentar la sensación de frio y temperaturas en descenso, dándose la mínima al final del día. Las nubes en el mar seran espectaculares formándose buenos cumulonimbos.

Acumulados totales del Viernes modelo ECMWF. La mayoría de precipitación durante el paso del frente de la noche. Se ve los importantes acumulados en el mar.


Min 5Cº-Max 12Cº en la costa. Con desplomes de temperatura en momentos de chubascos si se dan. La cota de nieve rondara los 500m.

 Tampoco me olvido de que en el mar tendremos olas de entre 4 y 5m con periodo de 14-15Cº, con las pleamares a las 6:30 y 18:52. No son mareas muy vivas.


Sábado día 5


Seguiremos con el viento del oeste con mas componente marítimo a partir del mediodía, aire frio en altura aunque durante el día iría subiendo algo la temperatura a 500hpa a la vez que suben los geopotenciales lo que haría que la cota de nieve este mas alta por la tarde.


En cuanto a las precipitaciones, parece que durante la noche podrían afectar de manera algo mas continuada a la primera linea de costa, durante la mañana y al mediodía tendríamos tiempo mas tranquilo sin precipitaciones y por la tarde el riesgo de chubascos aumentaría adentrándose algo mas hacia el interior para disminuir al final del día, estos chubascos podrían ser tormentosos sin descartar el granizo. Por lo tanto día muy variable.

Acumulados del ECMWF del Sábado. Muy racano en cuanto a precipitación, afectando solo a las zonas mas al norte de las zonas de la costa, W de Bizkaia y NE deGipuzkoa.


Temperaturas algo mas bajas. Min 4Cº-Max 9Cº. Hablo de Donostia.

Cota de nieve: 400-500m la noche del Viernes al Sábado sin descartar algún desplome si la precipitación consigue ser persistente. La mañana del Sábado podríamos algo de nieve cuajada en los montes mas próximos a la costa por encima de 400-500m.

Por la tarde cuando las precipitaciones sean algo mas intensas y persistentes la cota rondara los 600m aunque seguirán produciéndose desplomes y podría nevar sobre los 400m en algunas zonas.

En el mar seguiremos con importante oleaje rondando los 5m y periodo de 15seg. Pleamares a las 7 am y a las 19:40.

Domingo día 6

El Domingo mas componente W-Nw por la mañana, lo que podría aumentar la intensidad de las precipitaciones y que avancen mas hacia el interior. Por la tarde el viento ira rolando de nuevo a W-Sw y las precipitaciones irían disminuyendo. Geopotenciales mas altos y algo menos de aire frio en altura aun así la cota de nieve seguiría bastante baja.

En la animación de precipitación del modelo ARPEGE vemos como las precipitaciones se adentrarían mas hacia el interior , disminuyendo a media tarde.
Modelo ECMWF, acumulado en 24h. Algo mas generoso que días atrás, pero volviéndose a perder mucha precipitación en el mar.

Esta seria la precipitación total acumulada hasta el Lunes a la 1am, que desperdicio de precipitación en el mar. Los mayores acumulados en el W de Bizkaia y NE de Gipuzkoa las zonas mas expuestas a los vientos del W. 


La cota de nieve: 600-700m


Temperaturas similares Min 6Cº-Max 9Cº.

En el mar seguiremos con olas grandes sobre todo por la mañana con olas de 5 a 6m y periodo de 13 seg. Pleamares a las 8 am y a las 20:37



Tendencia



Con el anticiclon atlántico situado sobre las Azores y otro potente anticiclon situada sobre Rusia, las bajas se ven obligadas a circular de NW a SE por latitudes bastante bajas afectándonos de lleno. Parece que vendrán con menos frio a todos los niveles pero seguiríamos con tiempo inestable con predominio de vientos del NW el Lunes con precipitaciones y nieve a cotas algo mas altas 800-900, el Martes una nueva borrasca podría acercarse desde el atlántico con Sw primero y W después pero queda bastante lejos . Así pues tendríamos un Lunes y Martes con  precipitaciones. Actualizare el Viernes.

El Lunes podría ser el día mas generoso en cuanto a precipitaciones con una componente Nw mas clara.

Fin de semana frio con algunas precipitaciones no muy importantes, con mayores acumulados en primera linea de la costa sobre todo al W de Bizkaia y NE de Gipuzkoa con cota de nieve por debajo de 400-500m en algunos momentos(si se dan chubascos intensos y continuos) desde la tarde del Viernes a la mañana del Sábado, subiendo a 600 la tarde del Sábado y rondando los 600-700m el Domingo. Lunes y Martes seguiremos con ambiente inestable. Actualizare el Viernes.


Saludos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario